jueves, 23 de julio de 2009

Signo de calidad

Influenciados por las canciones de The Police, nacidos en la era de la decadencia del poderío Soviético, y animados por una moda rebelde del punk inglés, surge una banda de jóvenes argentinos que, al mando de Gustavo Cerati, transformaron el rock español.

La historia cuenta que este geniecillo de la música quiso emular a sus ídolos y a inicios de los años ochenta forma una pequeña agrupación denominada Sauvage que hizo inagotables tocadas en el mundo universitario argentino. Empero el destino reservaba un lugar privilegiado a Cerati cuando por causas algo fortuitas conoce a Héctor “Zeta” Bosio y, después a Carlos Alberto Ficicchia (Charly Alberti). La banda, recién formada, se completó con Richard Coleman como acompañamiento de guitarra. Así empezaron los ensayos para crear temas y fusionar estilos. En esta etapa Coleman se retira voluntariamente y se sella el nacimiento de Soda Stereo.

Después de varias tocadas en discotecas de Río de la Plata, la suerte los sonríe cuando un productor discográfico los escucha y los convoca para editar su primer disco en 1984 donde reciben la colaboración de Federico Moura. Asimismo, adelantados a su tiempo, Soda lanzó antes que el disco un video promocional de la canción dietético y se presentó en cuanto programa radial podía. Desde entonces el éxito subió como la espuma y es innecesario recordar una trayectoria que solo sabe de odas y elogios.

Signos, grabado y editado en 1986, como canción y álbum representa el mejor trabajo de Soda Stereo en la época ochentena. Las canciones del LP están a un nivel superior de creatividad musical, la voz de Cerati está en su máxima madurez y las letras dejaron de ser frívolas y meramente rítmicas para ser piezas de arte y sensibilidad espiritual. Se aprecia fuerza y rabia en “No existes”, descontento y locura en “El rito” o magia y oscuridad en “Final de caja negra”.

La lista de las 20 mejores canciones de este grupo consolida a esta canción como la top por su riqueza en intensidad melódica y letra enigmática. Todo admirador de Soda, creo coincide en que se trata de una obra de arte que tuvo resonancia en su época y trasciende en el tiempo.